cómo-mantener-el-foco-en-el-objetivo
Cómo mantener el foco en nuestro objetivo
julio 27, 2016
Profesionales-elena-huerga
Elena Huerga, Coach de desarrollo profesional
noviembre 6, 2016
Ver todo

6 pasos para crear una página web

6 pasos para crear pagina web

 

Me encanta recibir preguntas y sugerencias por vuestra parte para los temas de mis posts, y este verano hay una pregunta que ha sido bastante recurrente: ¿Qué debo tener en cuenta para hacer una página web?

Teniendo en cuenta que se acerca septiembre y muchos aprovecharéis estas fechas para emprender nuevos proyectos, he querido resumir en este post, paso a paso, los seis pasos que debes tener en cuenta cuando vayas a realizar tu página web.

Da igual si la página web la vas a hacer tú o se la vas a encargar  a un diseñador. Estos pasos tendrás que realizarlos previamente. Necesitas lápiz, papel y ponerte manos a la obra… Vamos allá!!

 

1.- Define el objetivo de tu página web

¿Para qué vas a utilizar tu web ? ¿Cuál es su propósito?

El propósito de tu página web definirá gran número de elementos, tanto tecnológicos como estructurales de tu propia página, ya que las necesidades no son las mismas si vas a vender online que si no lo vas a hacer; y no será lo mismo si vas a vender un producto o mil.

Qué quieres conseguir con tu página web, es lo primero que debes tener claro, ya que de esto dependerá la estructura, la tecnología y los propios recursos que necesites.

 

2.- Define qué imagen quieres transmitir.

Tu página web debe  transmitir tu esencia, qué eres, qué haces y cómo lo haces, y del mismo modo que en el contacto directo la comunicación verbal es solo una parte de la información que nos llega de la persona que tenemos enfrente, con las páginas web ocurre lo mismo: los colores, el diseño de la plantilla, las tipografías,… todo comunica acerca de ti.

Si tu negocio ya está funcionando y tiene una imagen corporativa, tu página web deberá respetar la imagen de tu empresa y transmitir en el mundo on-line lo que ya transmite en el off-line. Si no es así y partes de cero, tendrás que:

  • Elegir colores para la web (y para tu logo)
  • Elegir tipografías (no más de 3, ya que si hay más, es difícil de coordinar y facilitar la lectura).
  • Definir el nombre de tu sitio.
  • Pensar cómo va a ver el usuario tu página web (de izquierda a derecha).

 

3.- Selecciona el nombre del dominio y el hosting

Ya has decidido en el punto anterior cómo llamarás a tu web, un nombre que refleje la imagen que quieres transmitir, pero en este punto se trata de trasladar ese nombre a un dominio web, es decir, a una dirección web. Y créeme, no es tan sencillo, se trata de que aúnes ese nombre que has elegido con una extension adecuada (.com, .es…) y además esté libre, y créeme esta última parte no es nada sencilla.

Yo suelo utilizar Godaddy.com para comprar los dominios porque, además de tener buenas ofertas, rápidamente te dice si un dominio está libre o no, y si no está libre te hace sugerencias de nombres similares que si están libres.

Con respecto al Hosting, verás que hay un montón de opciones en el mercado, pero los principales factores para decantarse por un proveedor u otro son:

  • Precio
  • Atención al cliente
  • Espacio Web que ofrecen
  • El número de dominios que puedes alojar

En el apartado RECURSOS de esta web podrás encontrar algunas sugerencias de proveedores si estás interesado.

 

4.- Define la plataforma para la creación de tu página web

En función de cuál sea tu objetivo (paso1) la plataforma más adecuada será una u otra. Por ejemplo´ si nuestro objetivo es montar una tienda online, la plataforma hacia la que deberemos mirar es Magenta o Prestashop. Pero si, por otro lado lo que queremos es una web sencilla o un blog, necesitaremos un CSS tipo WordPress.

Actualmente WordPress con el plugin Woocommerce también nos permite realizar venta online,  aunque principalmente la funcionalidad de la página siga siendo la de gestor de contenidos.

Si te has decidido por WordPress, en este post verás cómo instalarlo en 5 minutos.

 

5.- Define el formato y el tipo de contenido

¿Qué tipo de contenido vas a producir?

El contenido que vas a generar es algo que debes tener claro desde el principio, ya que cuando selecciones la plantilla que vas a utilizar deberás tenerlo en cuenta o, de lo contrario, te puedes encontrar con un gran número de limitaciones.

Si tu contenido es fotográfico o de vídeo debes tenerlo en cuenta porque la presentación del mismo estará limitada por la plantilla y, si no lo tuviste en cuenta en un inicio, es fácil que más adelante te arrepientas ya que no podrás mostrar tu contenido de una manera adecuada.

 

6.- Instala Google Analitycs

Es esencial medir las estadísticas de tu sitio web para valorar si lo estás haciendo bien y estás alcanzando los objetivos que te has marcado. Debes dar de alta tu página web en google analytics. Es muy sencillo, únicamente tendrás que seguir los pasos que te indica Google en esta página.

 

Espero que este post te haya ayudado en la puesta en marcha de tu nuevo proyecto. Cuéntame tu experiencia.

 

Banner taller web

Deja un comentario